Conscientes de la importancia para las empresas y organizaciones del cumplimiento de la normativa actual sobre protección de Datos de Carácter Personal, AdeA pone a su disposición los servicios de Consultoría, Auditoría y Formación LOPD, asegurando a las empresas y organizaciones el correcto cumplimiento de toda la normativa legal vigente en esta materia.
Con el objetivo final de determinar el grado de cumplimiento actual a la normativa de la organización procedemos mediante nuestros cuestionarios y entrevistas personales con los distintos responsables a realizar el denominado INFORME DIAGNOSTICO, que reflejará no sólo las áreas críticas detectada sino un plan de actuaciones de mejoras y recomendaciones.
Gestión del inventario de Ficheros
A través de nuestro cuestionario de Inscripción de Ficheros se detectan todos los aspectos relevantes de las bases de datos e información gestionada dentro de la organización, para posteriormente y después de haber analizado la finalidad de cada una de ellas proceder a la Inscripción en el Registro General de Protección de Datos.
Cuando exista un registro previo de ficheros procederemos a la revisión y análisis, llevando a cabo las modificaciones, altas o bajas que se hayan podido considerar oportunas.
Gestión del Documento de Seguridad LOPD
El Documento de Seguridad LOPD exigido contemplará las medidas de seguridad de índole técnico y organizativo exigidas en el RD 1720/2007.
La redacción del DS dependerá en todo momento del análisis e inscripción previo de los Ficheros.
En el caso de la existencia de un DS previo se procederá al estudio de este actualizando en todo momento las deficiencias detectadas.
Elaboración, normalización y estandarización de la Documentación Legal relacionada con la LOPD
Con el objetivo de asegurar el cumplimiento de los PRINCIPIOS GENERALES de la LOPD por parte de la organización procederemos a analizar toda la documentación existente:
Debido a la necesidad de que las medidas de seguridad se cumplan de manera continuada, se adapten a los cambios de la organización y se mantenga el Documento de Seguridad permanentemente actualizado surge el servicio de mantenimiento, el cual permite a las empresas mantener a lo largo del tiempo una correcta política de Protección de Datos.
Asesoramiento legal
Buscando en todo momento una completa cobertura en materia de Protección de Datos, resolviendo cualquier duda o cuestión que pueda surgir en el día a día de la Organización, incluyendo la adpatpación de la documentación que pueda ser necesario en momentos concretos debido a la actividad de la organización. Este servicio incluye a su vez el apoyo o tutorización de la figura del Responsable de Seguridad, definiendo a esta en el RD1720/2007 como a “la persona a la que el responsable del fichero le haya asignado formalmente la función de coordinar y controlar las medidas de seguridad aplicables”.
Asistencia Jurídica
Asegurando en todo momento nuestra asistencia ante una Inspección de la Agencia Española de Protección de Datos o por reclamaciones o denuncias de terceras personas físicas o jurídicas por un supuesto de vulneración de la LO15/99. La asistencia jurídica queda limitada a la vía administrativa.
Auditoria
Exigida en el art.96 del RD 1720/2007, para todas aquellas empresas que contengan ficheros de nivel medio-alto, con una periodicidad al menos de dos años.
Es vital para cualquier organización que todos los componentes que hacen uso de los datos personales recabados por la misma conozcan y sepan aplicar la normativa establecida en Materia de Protección de Datos, las sesiones formativas pueden ir dirigidas tanto a los trabajadores como a departamentos concretos o colectivos de empresas con el objetivo de que todos conozcan y apliquen la normativa en función del puesto que desempeñan.